Ir al contenido principal

NOTA DE PRENSA

Plataforma Antirrepresiva y por la Libertad de Expresión

Nota de prensa
Granada, 18 de marzo de 2021

El día 18 de marzo a las 11.00 la Plataforma Antirrepresiva y por la libertad de expresión de Granada convoca una rueda de prensa para presentar su constitución como colectivo y para compartir su comunicado, apoyado por 24 organizaciones sociales de la ciudad, muchas de las cuales están presentes en el acto. 

La Plataforma surge de la necesidad de exigir la retirada de cargos de los 5 encausados por las protestas del 17 y el 20 de febrero en Granada. Además, denuncia que la desproporción en la represión de estas movilizaciones socava el derecho de protesta y criminaliza a la ciudadanía crítica y a los movimientos sociales.

En el último mes, se han conocido graves vulneraciones de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos: el caso de Linares y el encarcelamiento de Pablo Hasel son sólo dos ejemplos. 
Estos hechos han tenido una oleada de indignación y de protestas que han sido duramente represaliadas a través de multitud de abusos policiales, testimoniados por numerosas grabaciones, y a través de sentencias de prisión preventiva completamente innecesarias.

Esta represión busca criminalizar la protesta, y constituye una infracción de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que determina que los Estados deben evitar efecto desaliento: es decir, las que las infracciones o delitos cometidos durante el ejercicio de derechos fundamentales deben ser castigados lo mínimo posible para evitar que estas personas ejerzan sus derechos por miedo a la represión. Pero en el Estado español parece regir el principio contrario: tolerancia cero.

Concretamente, en Granada, han sido 6 personas detenidas: una no llegó a pasar a disposición judi-
cial, tres fueron puestas en libertad con cargos y dos fueron condenadas a prisión provisional sin 
fianza. Esta decisión ha sido completamente arbitraria y desproporcionada, un castigo ejemplarizante para sofocar la oleada de protestas y criminalizarlas, y así crear ese efecto desaliento en la ciudadanía, y otorgar, además, una falsa imagen de peligrosidad a las personas involucradas. Afortunadamente, y después de pasar más de dos semanas en el C.P. de Albolote de forma innecesaria, los dos represaliados están ya en la calle. 

Pero 5 personas siguen encausadas y a espera de juicio, siendo investigadas en un proceso de instrucción del que no se conoce, todavía, desenlace. Por ello, desde esta Plataforma Antirrepresiva y por la Libertad de Expresión de Granada, se exige el archivo de las causas, se insta a que la fiscalía inicie una investigación de los numerosos casos de brutalidad policial, y se anuncia que seguirá trabajando para parar la absoluta criminalización de la protesta social y la escalada represiva y por la derogación de la ley Mordaza.

Datos de contacto:
Correo: p_antirrepre_granada@riseup.net
Redes sociales: @AntirrepreGr
Teléfono: 660929982



Comentarios