Ir al contenido principal

[8 DE ABRIL] MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Este 8 de abril saldremos a las calles por la libertad de expresión, la libertad de Pablo Hasél y el resto de encausadxs. Porque ESTAMOS HARTAS DE SU REPRESIÓN.

En Granada son cinco las personas pendientes de juicio por las manifestaciones del pasado mes de febrero, que se suman a los centenares de represaliadxs en el resto del Estado español.

 📅 Jueves, 8 de abril

🕥 19.00H

📍 Plaza del Carmen (hasta la subdelegación del Gobierno)

CONTRA LA REPRESIÓN, UNIDAD Y ORGANIZACIÓN.


MANIFIESTO

LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN MORDAZA 

El pasado domingo 14 de febrero Pablo Hasél fue capturado y llevado a prisión. Pasó a engrosar la lista de las personas que han sido encarceladas desde 2009 por delitos relacionados con la libertad de expresión. En un primer momento se desató la solidaridad ante lo que es una aberración en un estado democrático. Personalidades muy conocidas del mundo de la cultura mostraron su rechazo ante la sentencia que obliga a Hasél a ingresar en prisión, pidiendo su absolución y clamando por la libertad de expresión.

Pronto esa situación de solidaridad fue remitiendo y modificándose. Los disturbios relacionados con las manifestaciones de apoyo, los juicios de valor del propio Hasél sobre determinadas organizaciones políticas y personalidades y el revuelto entre anteriores sentencias y denuncias, han sido utilizados para desviar el foco de antención. Han conseguido que el juicio público no se centre en un sistema penal que puede llevarte a la cárcel por emitir opiniones públicas, sino en la supuesta “calidad” del reo y en el “valor” de sus opiniones. Es como si para defeneder la libertad de expresión de una persona, tuviéramos que compartir su trayectoria y opinión. Una visión estrecha de la libertad de expresión que dibuja un sistema autoritario que no permite la crítica sobre sus instituciones. Sin embargo, la libertad de expresión es la garantía de emitir libremente opiniones, aún a riesgo de no ser compartidas por quienes las reciben. Este sistema autoritario que no permite discrepancias públicas hoy ha venido a por Pablo Hasél, pero mañana puede venir a por toda aquella persona u organización que emita opiniones críticas hacia cualquier institución del estado. Mientras tanto, la campaña de odio de la extrema derecha en Cataluña contra toda una comunidad, la musulmana, para los comicios del 14, con mucha probabilidad no tendrá recorrido judicial alguno.

Es por ello por lo que hay que mostrar públicamente nuestro rechazo a esta barbaridad y tejer una movilización que ponga de nuevo el problema sobre la mesa. Tenemos la responsabilidad de situar el debate donde nunca debió salir: no se puede ir a la cárcel por emitir opiniones públicas. Se puede o no estar de acuerdo con Hasél, pero eso no tiene nada que ver con el problema de fondo. 

En esta escenario se ha hecho del rapero y su entorno un hombre de paja al que poder golpear desde cualquier lado. Así, se ha intentado hacer escarnio de las manifestaciones de apoyo a Hasél y al menos dos personas en Granada estuvieron en prisión preventiva a la espera de juicio. El autoritarismo del sistema se está disparando y es responsabilidad de todos y todas pararle los pies. 

Por ello, las organizaciones y personalidades firmantes hacemos una llamamiento al resto de sindicatos, al mundo de la cultura y a los movimientos sociales para ir hacia una movilización unitaria el próximo 8 de abril que exija lo que parece obvio en cualquier democracia: 

  • Por la libertad de expresión. 
  • Por la reforma del código penal y de la Ley Mordaza. 
  • Por la liberación inmediata de Pablo Hasél


Comentarios